Hidrógeno (H2)

La mayor parte del hidrógeno para uso industrial es producido en instalaciones de alta capacidad productiva (750.000Kg/día), vía reformado de gas natural o metano, oxidación parcial del petróleo, o gasificación del carbón. Estas instalaciones requieren de grandes inversiones y suponen afrontar elevados costes económicos, sociales y medioambientales en el transporte y distribución del hidrógeno hasta los usuarios finales. De hecho, las instalaciones productoras de hidrógeno suelen estar asociadas a grandes consumidores compartiendo ubicación, de manera que es un pequeño porcentaje de ese hidrógeno, del orden del 10%, el que realmente está disponible en el mercado.

El alto precio que soporta el hidrógeno, debido tanto a su escasez como a lo complicado de su logística, hace que sea interesante disponer de otras alternativas de generación distribuida que cada día resultan más eficientes y rentables para el consumidor final. Entre las alternativas disponibles de generación distribuida de hidrógeno destaca por su grado de madurez e implantación en el mercado la electrolisis para producir H2.

La electrolisis soluciona de forma eficaz la disposición del gas a demanda in el sitio de consumo mediante su producción in situ, y permite importantes ahorros y ventajas respecto a la distribución convencional en bombonas, pero sigue dependiendo del consumo de grandes cantidades de electricidad y necesita tiempos de respuesta que en ocasiones pueden no ser adecuados.

GasLogic trabaja en el desarrollo de una nueva tecnología basada en el empleo de compuestos de aluminio para la producción in situ y a demanda en el lugar de consumo. La tecnología de Alhymotion emplea el aluminio para obtener el H2 contenido en el agua sin necesidad de consumir energía en el proceso, sin emisiones, y obteniendo como subproducto un material a partir del cual se vuelve a producir aluminio primario, lo cual supone trasladar el concepto de vector de energía del hidrógeno al aluminio, de forma que en lugar de transportar hidrógeno con las complejidades que supone, trasportáramos de forma mucho más barata y segura aluminio. La proporción entre ambos sistemas es que el H2 transportador en un tráiler de 41 toneladas (33.000 litros de volumen) equivale al contenido en dos pales europeos de aluminio, es decir 5 toneladas (3.200 litros de volumen). (+ info)

Sectores de aplicación del Hidrógeno

  • Industria alimentaria, usado en la producción de grasas y aceites, pasando por hidrógeno para hidrogenación y repostaje de carretillas elevadoras de pila de combustible. (+ info)
  • En la gran industria siderometalúrgica. (+ info)
  • Es usado en tratamientos térmicos en atmósferas inertes o modificadas, para la reducción efectiva de óxidos sin subproductos químicos no deseados, y en diferentes procesos como el sinterizado. (+ info)
  • En procesos de soldadura y corte, se utiliza para reforzar la soldadura plasma y las operaciones de corte. El hidrógeno suele mezclarse con argón para soldar acero inoxidable.
  • En farmacología y biotecnología, en procesos de hidrogenación, hidrotratamiento, regeneración de catalizador.
  • En la industria de la electrónica, se utiliza para reducir los óxidos metálicos en procesos como los sistemas de soldadura blanda por ola, en los hornos de reflujo, o en las pruebas que se realizan en las cámaras ESS (Sistema de impacto ambiental).
  • En la industria de la energía, es usado en diferentes aplicaciones de la pila de combustible. (+ info)
  • En el transporte y movimiento de materiales. (+ info)
  • En la elaboración de petróleo, gas y biocombustibles, es usado en la producción de sustitutos del combustible fósil a partir de materias primas celulósicas, muchos biocombustibles intermedios de los procesos de producción necesitan ser hidrogenados para dar un producto final saturado. (+ info)
  • En la industria del vidrio, y en la elaboración de compuestos no metálicos. (+ info)