Mezclas

Las mezclas de gases son cualquier combinación de dos o más componentes. Tradicionalmente las empresas gasistas han ofrecido las mezclas ya realizadas y servidas mediante la distribución, pero el avance en las tecnologías de análisis y mezclado de gases y en la propia generación in situ de muchos de los gases empleados, han trasladado al mercado la posibilidad de realizar las mezclas en el propio punto de demanda, con diferentes tecnologías, como el MFC para mezclado de precisión de gases, que permiten un resultado excelente a la medida de cada necesidad, con un alto grado de calidad, economía, comodidad y flexibilidad que mejoran notablemente su aplicación.

Las mezclas se emplean en prácticamente todos los sectores, pero existen una serie de mezclas ya estandarizadas y de una gran aceptación, siendo las más conocidas algunas de las utilizadas en la industria alimentaria, y en la soldadura y corte.

Mezclas en industria alimentaria

Se utilizan en plantas procesadoras y empacadoras de alimentos para incrementar la vida útil de los productos. Estos gases contienen una mezcla de nitrógeno, dióxido de carbono y oxígeno puros y sirven para desplazar gases atmosféricos no deseados en mediante tecnologías de envasado en atmósfera modificada protectora o MAP.

Los alimentos son diferentes entre sí, lo mismo ocurre con la composición del gas empleado para envasar distintos alimentos. La carne roja necesita mucho oxígeno para mantener el color rojo, el pan requiere poco oxígeno para evitar la aparición de moho y las verduras necesitan a menudo una mezcla de tres gases.

  • El envasado de “carnes rojas” frescas como ternera o buey en una atmósfera protectora es singular. (+ info)
  • En las “carnes procesadas” como el jamón, el salami, los embutidos y el chorizo existe una tendencia a que la carne pierda el color con el tiempo. (+ info)
  • Los alimentos modernos como las "comidas preparadas" que se envasan en bandejas. (+ info)
  • Puede que suene extraña la idea de proteger al “queso” de los microbios. (+ info)
  • El pescado fresco y mariscos como langostinos y gambas es también tratado en MAP. (+ info)
  • La fruta fresca y las verduras siguen "respirando" después de su cosecha. Este proceso consume el oxígeno. (+ info)
  • En productos de panadería esta tecnología se utiliza en gran medida. (+ info)

Mezclas en soldadura y corte

Existen diversas mezclas de gases combustibles en los que el componente activo está formado por metilacetileno o propadieno. Estos dos gases generan gran cantidad de energía pero son explosivos. Por este motivo, se añaden estabilizadores, preferentemente, propano, propileno y butano. Las mezclas de gases que contienen metilacetileno o propadieno son las que producen una llama de mayor temperatura, casi como la del acetileno.

  • En la gama de gases protectores encontramos mezclas personalizadas para soldar materiales muy especiales, la mayoría de las veces microadiciones con base de argón o de argón y helio. (+ info)