El Green Friday, la alternativa verde al Black Friday

¿Qué es el Green Friday?

El Black Friday, que se celebra el último viernes del mes de noviembre, es el día en que los grandes y pequeños comercios ofrecen importantes descuentos al consumidor. Este año tendrá lugar el 26 de noviembre y el gasto medio previsto en nuestro país se elevará un 20% respecto al año pasado, unos 180 euros por persona. A esta jornada de compras, se unen las adquisiciones del Ciber Monday, centrado en la venta online, que se celebra el día 29 de este mismo mes subiendo el gasto medio hasta los 270 euros. Noviembre es sin duda el mes de las gangas ya que al Black Friday y al Ciber Monday se suma, el 11 de noviembre, el Single’s Day donde los comercios online ofrecen grandes rebajas. Estas iniciativas dan un fuerte impulso a la economía, pero ¿qué impacto tienen sobre el medio ambiente y cómo afectan a la huella ecológica?

El concepto «huella ecológica o huella medioambiental» es la superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un individuo, así como la necesaria para absorber los residuos que genera.

La cantidad de recursos ambientales necesarios para sostener el nivel de consumo que se alcanza en un solo día, y de gestionar los residuos que genera provoca un enorme impacto ambiental

Por ejemplo, en 2019, las iniciativas vinculadas al Black Friday fueron responsables del 1,7% de las emisiones anuales de la capital de nuestro país. La contaminación generada durante este día sería equivalente al carbono almacenado en 211 hectáreas de bosque templado.

La cantidad de bienes ambientales que necesitamos para sostener el nivel de consumo actual y asimilar los residuos es muy superior a la capacidad que facilita el planeta. Por ello, cada vez más marcas se rebelan contra estos días de hiperconsumo. Contra el Black Friday ha surgido un movimiento, que llegó a España en 2015, llamado Green Friday. El objetivo del Green Friday es concienciar de un consumo comedido y sostenible y realizar las compras en establecimientos respetuosos con el medio ambiente, reduciendo así el impacto negativo sobre la naturaleza. Además, se pretende dar una segunda vida a lo que ya se tiene, no tirar cosas que estén en buen estado, si no donarlo a los más necesitados. Con este simple gesto es posible reducir la huella ecológica a la vez que se contribuye al bienestar de otras personas.

Y tú, ¿eres más de Black Friday o de Green Friday? Desde Gaslogic apostamos por el Green Friday, creemos que la lucha contra el cambio climático empieza en uno mismo y evitando compras innecesarias y comprando productos sostenibles y de KM0 estamos aportando nuestro granito de arena. Cada pequeño gesto suma. ¡Si te preocupa el planeta compra de manera responsable!

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