La calidad del nitrógeno en la industria alimentaria

¿Sabes que el grado de pureza del nitrógeno en la industria alimentaria juega un papel muy importante ?

El nitrógeno es un gas inerte, incoloro, inmiscible y exento de aroma que se usa para conservar alimentos. Se utiliza para crear una atmósfera modificada pura, para nitrogenar y preservar la frescura de los alimentos envasados o a granel (retrasando la ranciedad y evitando daños oxidativos, como el cambio en las características organolépticas en los alimentos). El nitrógeno puro como aditivo es etiquetado en la Unión Europea con el número E941. Este gas forma parte de los procesos de producción dentro de la industria alimentara. Debemos vigilar y controlar su calidad para garantizar la seguridad e inocuidad de los alimentos.

Solo los aditivos alimentarios incluidos en la lista de la Unión establecida en el anexo II del Reglamento (CE) no 1333/2008 pueden comercializarse y utilizarse en alimentos, en las condiciones de utilización que en él se especifican como es el caso del nitrógeno (E941).

El nitrógeno entra en contacto directo con el alimento, por ello debe considerarse un punto crítico y quedar reflejado dentro del APPCC de la empresa (Peligros y Puntos de Control Crítico). Así lo contemplan diversas normativas internacionales, como IFS o BRC, que mencionan que el nitrógeno usado directamente en contacto con el producto se monitorizará para que no suponga un riesgo de contaminación. Gracias a la monitorización se mide el grado de pureza y la presencia de elementos ajenos como se establece en el Reglamento (UE) Nº 231/2012 de la Comisión, de 9 de marzo de 2012.

Es importante que los fabricantes de alimentos identifiquen el grado de calidad adecuada para su producto y los equipos adecuados a sus necesidades.

Alcanzar los estándares de calidad por medio del nitrógeno generado no resulta sencillo y debe garantizarse desde la puesta en marcha y en todos los elementos que conformen la instalación. En el caso del nitrógeno podemos concretar 4 factores determinantes en la medición y acreditación de su calidad que definirán la posibilidad de riesgo que supone su contacto con los alimentos:

  •  Partículas sólidas: minúsculas porciones de materia como el polvo o el óxido que se encuentran en suspensión en el aire
  • Humedad: el aire atmosférico del cual se obtiene el nitrógeno contiene vapor de agua y, cuando se comprime, su concentración aumenta, siendo necesario eliminarla hasta niveles adecuados.
  •  Hidrocarburos: Bien por presencia en la atmósfera o por contacto en compresores y otras máquinas, los hidrocarburos pueden estar presentes en la mezcla, siendo necesario disponer de sistemas que los eliminen y garanticen su ausencia.
  •  Pureza: El porcentaje de O2 puede variar, por composición inicial, o bien por posibles contaminaciones durante el proceso de distribución, almacenamiento y aplicación. Es necesario garantizar el cumplimiento de los porcentajes permitidos con suficiente margen de seguridad, así como disponer sistemas de monitorización que permitan acreditar el cumplimiento de forma adecuada.

El porcentaje de pureza juega un papel muy importante en el crecimiento microbiano, la aparición de ranciedad oxidativa de los ácidos grasos o en la pérdida de propiedades organolépticas. Obtener el grado de pureza adecuado a cada aplicación va suponer la diferencia en los estándares de calidad de nuestro producto, a la vez que nos garantiza el cumplimiento de la normativa vigente, imprescindible para mejorar y evitar posibles “no conformidades” en las auditorías. 

Si la calidad del nitrógeno aplicado es importante para ti, te invitamos a que nos conozcas y a que cuentes con nosotros para cualquier duda o inquietud al respecto.

 Gaslogic Gases Técnicos es una empresa especializada en exclusiva a las aplicaciones industriales de gases como el nitrógeno, así como en su generación in situ para ahorro de costes y emisiones. Nuestro departamento de Calidad Alimentaria tiene reconocida capacidad y experiencia en todo tipo de aplicaciones de la industria alimentaria, y su equipo técnico estará siempre a tu disposición.

Publicada el
Categorizado como Blog